Blogia
DESTELLOS de vida

Americanah

Es difícil poder resumir lo que este libro puede llegar a removerte por dentro. Se trata de una novela de una joven autora africana, nigeriana para más señas, y que es una autora diferente.  Escrita por Chimamanda Ngozi Adichie, describe el viaje de una joven nigeriana a los Estados Unidos y su posterior regreso al país después de 15 años.

Los temas en ella expresados son la raza, los choques culturales, el racismo de clase en los Estados Unidos, la globalización y colonización cultural, las relaciones interpersonales, la familia y sobre todo el amor.

Recuerdo también la lectura de  "Todo se desmorona" de Achebe, a quien también leímos hace años en el club, (y a quien curiosamente la autora incluso nombra en un momento de la novela). Otro autor nigeriano que remueve conciencias y expresa con enorme claridad la falta de identidad de determinados países, y la colonización cultural que fundamentalmente Estados Unidos ha establecido en el mundo. Incluso esta autora vivió en la casa que antes había habitado Achebe. Coincidencias extrañas, que a veces suceden, y suceden por algo.

Me temo que la obra puede tener algo de biográfica, al ser ella misma, la autora, una emigrada a Estados Unidos por razones de estudios, y una regresada con el tiempo a su país de origen.

La historia va transcurriendo entre el presente y el pasado. Desde una peluquería va rememorando y presentando a distintos y diferentes personajes del ayer y del hoy, y componiendo la historia de su vida y de toda una generación que salió de su país o salieron de sus respectivos países cuando las dictaduras empezaron a sucumbir y volvieron cuando se habían establecido unas ciertas democracias en sus países de origen. Fundamentalmente países africanos en esta obra.

Recomendable su lectura cien por cien. Y es algo diferente.

0 comentarios